De seguro te estarás preguntando qué es el storytelling y por qué lo ves en todas partes, calma, ya estamos nosotros aquí para contártelo y verás que es más sencillo de lo que piensas, incluso puede que ya lo hayas empleado alguna vez. En esta ocasión hablaremos sobre qué es, y cómo aplicarlo como estrategia de marketing, es por esto por lo que te contamos: Storytelling: queremos saber historias.

 

¿Qué es el storytelling?

 

storytelling

La respuesta es simple, consiste en contar historias, como su nombre en inglés indica, es una técnica que consiste en transmitir un mensaje utilizando la narración de sucesos, con la intención de generar una reacción concreta en el receptor, ya sea alegría, tristeza, preocupación, nostalgia, entre muchas más, conectando con las emociones de quien escuche la historia. Es implementado en muchos ámbitos como la literatura, cine o incluso en el marketing y la publicidad.

La realidad es que hay múltiples formas de hacer storytelling, desde textos a fotos o vídeos donde se narre la historia, sobre todo últimamente es muy empleado en redes sociales por su facilidad tanto para producirlo como por presupuesto, ya que no se necesita llevar a cabo una gran inversión para poder realizarlo. Nosotros en Transvision podemos ayudarte con la edición de tu vídeo, añadiendo subtítulos o empleando la técnica motion graphics para ayudarte a contar tu historia de la mejor manera, ¡contáctanos!

storytelling

¿Cuál es su utilidad?

Desde pequeños nos hemos acostumbrado a entender mejor las cosas mediante cuentos, los cuales tienen un mensaje que podría ser incluso complejo pero al estar narrado, podemos permitirnos tener mayor imaginación al respecto y por tanto mayor retención que si leemos solo números o hechos aislados, sin nada que los una directamente para relacionarlos, además que solemos tener mayor atención a cosas que nos sean interesantes, en la actualidad estamos rodeados de mucha información que al final elegimos cual tener en cuenta y cual no nos interesa y por tanto no la retenemos.

Es por ello por lo que el storytelling es una gran técnica para hacer destacar nuestro mensaje y hacerlo entretenido, ya que buscamos conectar con las emociones del público y hacer que se identifiquen con los personajes y la trama que contamos, creando una experiencia para el recuerdo en la mente de la persona receptora.

 

¿Cuáles son las técnicas para hacer storytelling?

Existen varias técnicas para hacer storytelling que puedes usar para crear historias atractivas y que den resultado, entre ellas están las siguientes:

 

técnicas de storytelling

1. Estructura de 3 actos: 

Es la más utilizada en casi todos los ámbitos, cine, literatura, televisión, etc. Se basa en dividir la historia en 3 partes: introducción, desarrollo y desenlace.

2. El Viaje del Héroe:

Consiste en un personaje principal y su evolución a lo largo de la historia, se basa en 12 fases a tener en cuenta para desarrollarla, como un primer llamado a la aventura, la llegada de problemas y como todo se soluciona. Pulsa aquí si quieres saber más sobre esta técnica.

3. Narrativa no lineal:

Ésta es empleada a la hora de contar historias que no siguen una estructura cronológica, ocurren los llamados saltos en el tiempo o flashbacks.

4. Personificación:

Se emplea para dar características humanas a objetos o animales, como hablar o sentir emociones.

5. Metáforas:

Se basa en hacer comparaciones entre elementos en principio muy distintos, buscando crear una imagen mental potente en el espectador.

6. Suspenso:

Se trata de mantener en tensión al espectador, creando curiosidad e incertidumbre sobre algo que está por pasar.

Éstas son sólo algunas de las técnicas para hacer storytelling, deberás elegir y adecuarlas al tipo de historia que quieres contar para que termine funcionando de la mejor manera.

¿Sabes algo más sobre el tema? ¡Te invitamos a dejárnoslo en comentarios!

¿Quieres saber más sobre nosotros? Pulsa aquí