¿Que no nos crees? Pues sigue leyendo.
¿Qué es el unboxing?
Para los más profanos en la materia, el término es muy sencillo de explicar: el unboxing es, simplemente, desempaquetar cualquier producto frente a una cámara y subirlo a Internet.
Así de sencillo y ,a la vez, tan complicado.
«¡Qué aburrido!»-puedes decir, pero lo cierto es que el unboxing se ha convertido en un fenómeno de masas… y mucho dinero.
Por ello 5 de los 25 canales más vistos en YouTube están dedicados a esta actividad dando ganancias incalculables.
El primer vídeo de unboxing data de junio 2006 y en él se muestra el desempaquetado de un teléfono Nokia E61 y desde entonces hasta ahora, el término y todo lo que significa se ha convertido en un auténtico éxito, a juzgar por la tendencia en Google Trends.
Y desde entonces, grandes marcas, como Microsoft, Play Station , Samusung con miles de millones de visitas, ¡y sin necesidad de un influencer!
El funcionamiento es muy sencillo. Una persona se sitúa delante de un equipo de producción audiovisua (a veces es detrás) y se pone a desempaquetar un producto.
La idea es mostrar detenidamente todos y cada uno de los detalles: desde cómo viene embalado hasta todos los accesorios, documentos, tarjetas promocionales, comunicaciones corporativas, posibles regalos…y hacerlo de la forma más específica posible.
Pero este fenómenos no se queda en un móvil, una videocámara o unas zapatillas. Todos los productos son susceptibles de ser carne de unboxing: ropa (generalmente china), cremas y maquillajes, comida de todo tipo, juguetes (todo un fenómeno), caramelos…
¡Momento Friki!
Hasta las compras semanales de Mercadona son objeto susceptible de unboxing, como ya ha demostrado Encarni19691, que acumula ya más de un millón y medio de visualizaciones con vídeos de unboxing sobre productos del gigante valenciano.
Pero…¿por qué nos gusta tanto el ‘unboxing’?
Fundamentalmente, por tres motivos;
El primero es el efecto sorpresa, que es el de conocer qué es lo que contiene el paquete en el que viene el producto y saber cómo es. Esto es puro marketing por un efecto que se conoce como ‘mente en blanco’. Durante esta fase de sorpresa nuestra mente estará fijada al 100% en el objeto en cuestión, el unboxing y sólo prestaremos atención a eso por lo que el producto quedará fijado en nuestra memoria.
En segundo lugar, la empatía, es decir, disfrutar de la alegría ajena. Si vemos a una persona disfrutando de un evento, en este caso el descubrimiento de un nuevo producto, zonas de nuestro cerebor, las encargadas de la empatía, se activan del mismo modo que si estuviéramos viviéndolas nosotros.
En tercer lugar, la comparación con otros productos similares. El buyer´s journey ha aumentado. Ahora los usuarios necesitan comprobar, ver, comparar…y el unboxing es una gran forma de hacerlo: las marcas muestras sus virtudes y ventajas con respecto a otras similares y termina de convencer al cliente potencial.
Qué puede hacer el unboxing por tu marca
Imagina que tienes un producto que quieres lanzar al mercado y que llegue a todo el mundo y de todas las edades. Puedes lanzar una campaña offline en medios tradicionales, sí. Pero no te puedes olvidar del mundo online, del marketing digital, de las Redes Sociales, etc.
¿Cómo crees que quedaría tu producto desenpaquetándose? ¿Lo lejos que llegaría con un buen vídeo profesional de unboxing y sin necesidad de un influencer o un youtuber? Tan sólo tu móvil, tu tablet, tu juguete, tu gadget… una buena cámara y un profesional de la imagen.
Cualquier producto es susceptible de salir de una caja. Pero no tiene porqué ser únicamente un bien material. ¿Imaginas un unboxing de ideas o servicios?
Sólo necesitas contar con un equipo de profesionales que lo graben y una persona que hable bien delante de la cámara sobre tu producto.
¿Te animas?