El Vídeo Email Marketing es la mezcla de dos estrategias que funcionan a la perfección, que es la estrategia de contenidos en vídeo junto con el e-mail marketing. De modo que si por separado funcionan bien…
¿Qué pasa si las juntamos?


E-mail Marketing

El email marketing es una práctica ampliamente utilizada por las organizaciones para comunicarse o relacionarse con sus usuarios.
Como canal de comunicación entre una empresa y su base de usuarios (prospectos y clientes), el email es uno de los medios de marketing directo más eficaces que existen actualmente, tanto para mover al usuario a la acción, generando una respuesta directa (compra en el e-Commerce, visita de la tienda física, descarga de documentos en el sitio web, rellenar formulario, responder a encuestas, etc.), como para fortalecer su vinculación con la marca (fidelización) mediante una comunicación personalizada.
En la base de su eficacia se encuentra el permiso del usuario hacia la marca para que esta entable una relación con él.

Vídeo-email marketing

A diferencia de otro tipo de publicidad intrusiva, en la que el usuario es impactado por un mensaje que no esperaba, el email marketing se basa en la decisión explícita del usuario de querer ser informado de una cierta marca, producto o servicio. A este tipo de registros que voluntariamente nos dejan sus datos para que nos comuniquemos con ellos, se les denominan opt-in.
Otra característica propia del email marketing es que permite llevar a cabo comunicaciones de masa a unos costes por contacto mucho más bajos que los medios tradicionales (TV, radio, prensa) o el marketing directo en soporte papel.
Además, permite la personalización de prácticamente cualquier elemento del mensaje, con lo que se logra a la vez una comunicación masiva pero personalizada.
Recientes estudios muestran que el email es el medio de marketing directo con un mayor Retorno sobre la Inversión (ROI).

El vídeo: rey de los contenidos

Seguro que te has fijado en que cada vez hay más redes sociales que cuentan con herramientas de vídeo en directo o streaming. Algunas que han nacido en un entorno meramente vlogger, como Periscope o Vine, u otras que, históricamente, se habían dedicado a fotos y storytelling han empezado a permitir y hasta impulsar estos vídeos en directo dentro de sus funcionalidades. Por ejemplo la red social más grande de todas, Facebook, lleva una temporada haciéndolo a través de su Facebook live,

Vídeo marketing

así como Youtube, que ha habilitado el vídeo en directo con gran éxito entre sus adeptos.

Como es lógico, esto no ha pasado inadvertido a las grandes empresas, que rápidamente han visto el potencial del vídeo dentro de sus estrategia global de marketing y la han convertido, junto con el branded content, en piedra angular de su hoja de ruta: el vídeo marketing.

Además, los datos lo reafirman, según un reciente estudio de IAB spain

-El 90% de los internautas ve vídeo online.
-El 75% de los usuarios está de acuerdo con ver publicidad a cambio de contenido gratis.
-4 de cada 10, vemos menos televisión tradicional desde que se consume el vídeo online.
-Un minuto de duración de cualquier reproducción equivaldría a estar escribiendo hasta alcanzar los 2 millones de palabras.
-Según el estudio realizado por Implix, los correos con vídeos reciben un 96% más de clics que los que no. y otro de Forrester Marketing Groupentre un 200% y 300% más.
-Según un estudio de comScore, cada usuario medio de Internet se pasa 16 minutos y 49 segundos viendo vídeos cada mes en Internet.
-Los vídeos, refuerzan la compra, dado que el 90% de los compradores online encuentra provechoso que los los sitios donde vayan a comprar ofrezcan vídeos.

Vídeo Email Marketing

Ya hemos conocido dos herramientas que por separado son muy poderosas: el vídeo y el e-mail marketing.
Pero, ¿qué pasa si las juntamos y las ponemos al servicio de fines comerciales y promocionales?
Pues que nuestro producto llega mucho más lejos. ¡Así de sencillo!
Es  cierto que el Vídeo Email Marketing es una técnica nueva y de la que no se sabe tanto como de otras técnicas de marketing pero se sabe que aumenta el éxito de las campañas de mail, el click sobre ellas siempre que haya un vídeo y, por tanto, el Retorno de la inversión que abre todo un mundo de oportunidades por explorar.

¿Cómo creamos una campaña de Vídeo Email Marketing?

Comenzar poco a poco
Como con todo, no es aconsejable llegar más allá de lo que podemos abarcar, al menos al principio.
Es mejor ser algo conservadores tanto con el esfuerzo invertido como con el resultado esperado. Puedes comenzar contratando un pequeño vídeo-resumen de la actividad de tu empresa en el último año, un vídeo corporativo o un resumen de tus servicios en Motion Graphics.

Lo bueno, si breve…dos veces bueno
Y esto es aplicable a todos los vídeos de Internet. No hace falta que el vídeo dure 30 minutos. Con 1 ó 2 será más que suficiente para hacer que la gente pinche en el vídeo y nos conozca mejor.
Aunque es cierto que más del 60 por ciento de las personas ven vídeos en línea todos los días, tal y como te explicamos aquí, no conviene aburrirlos porque lo cortarán y nuestra estrategia no habrá servido de nada.

Crea llamadas a la acción
Hacer una campaña de Vídeo Email Marketing no sirve de nada si no le dices a tus clientes qué han de hacer.
Pídeles que te llamen, diles que te necesitan, pon links a tus servicios, a tus redes sociales, a tus landings, véndete y haz, en definitiva, que tu ROI aumente.
Una buena idea, por ejemplo, es hacer un vídeo donde tus clientes compartan sus experiencias trabajando contigo (social proof, fundamental hoy en día), qué ventajas han obtenido y cómo ha sido el proceso. Esto funciona mucho mejor que la publicidad corporativa convencional.

 TRUCO EXTRA: Que tu mensaje principal esté en los 15 primeros segundos de tu vídeo, porque es el fragmento que seguro que se va a escuchar y ver.

Aunque haya un vídeo, no descuides el diseño del e-mail y el texto
Es muy fácil centrarse en el vídeo y olvidarse del resto. Pero, por muy bonito que sea el vídeo que te hemos hecho (ejem, ejem), no olvidemos que esto es Vídeo Email Marketing  y que todo tiene que estar perfecto y dispuesto para convencer a los potenciales clientes de que tus servicios son los mejores.
Por ello el diseño debe ser claro, limpio y comprensible y con links a tu web para que la vean, la visiten, se queden un rato  y Google se de cuenta y, por tanto, te posicione mejor en su buscador. 🙂
Muchas veces, las imágenes no se cargan correctamente, por ello siempre hay que dar la opción visible de “si no ves correctamente este e-mail, pincha aquí”. Al pinchar se lleva a un parte de tu web donde tienes alojada tu vídeo-newsletter para poder verla sí o sí.

Mándasela primero a clientes de tu confianza
En marketing digital hay una máxima: ensayo y error. Es fundamental probar primero con un pequeño grupo de clientes de tu confianza que vean la vídeo-newsletter y opinen.
¿Les funciona? ¿Les parece útil? ¿La abrirían si no fuéramos nosotros?
Todas estas preguntas serán muy útiles para mejorar nuestro producto y nos ayudarán a darnos cuenta de en lo que hemos fallado.
No obstante, nosotros tenemos un servicio de consultoría y asesoría para que este tipo de errores nunca se den. 🙂

Pregunta antes de enviar
El Vídeo Email Marketing es muy útil siempre, pero lo es más cuando la persona que lo recibe sabe que lo va a recibir o lo ha pedido.
Por ello se pueden crear varios segmentos de usuarios: los que se han apuntado a nuestra newsletter desde la web, nuestros clientes actuales, nuestros clientes antiguos que deben ser reactivados…
A todos ellos sería ideal avisarles de que se les va a mandar una newsletter en un día concreto para que la esperen, la abran y la lean.
Así tendrás más posibilidades de éxito. Además, siempre hay que darles la opción de darse de baja por ley.

¿Integrar vídeo dentro del e-mail o  mandar a nuestros clientes a nuestra web?
En ambas cosas hay ventajas.
Por un lado, si integramos el vídeo para que se pueda ver dentro de la propia newsletter habrá más posibilidades de que tu mensaje se vea y que tenga éxito.
Lo malo es que las plataformas gratuitas de mailing masivo (Mailchimp, Benchmark o Aweber) no permiten eso y habría que pagar por una específica como Viwomail o Mailrelay.
Por otro lado, si mandamos a nuestros clientes a nuestra web a través de una captura del vídeo y un play encima a modo de Youtube (que es lo que permiten las plataformas gratuitas) hay menos posibilidades de que vayan, pero los que lo hagan te conocerán mucho más a fondo, permanecerán en tu web más, mejorará tu engagement y tu posicionamiento en Google.
¿Cuál eliges?

Por qué es tan útil el Vídeo Email Marketing: neuromarketing

 El Neuromarketing es una disciplina revolucionaria, que nos ha permitido entender que la conducta del ser humano es 93% inconsciente y esto da como resultado un perfecto cableado neuronal que se va estructurando a lo largo de toda nuestra vida.

Vídeo Email Marketing

Según diversos estudios, “esta red de neuronas se va nutriendo de toda la información que recibe a través de los sentidos, aún incluso de aquella de la que no somos conscientes, permitiéndonos recordar el 5% de lo que observamos, el 1% de lo que tocamos, el 15% de lo que saboreamos, el 2% de lo que escuchamos y hasta el 35% de lo que olemos.”

Por ello,  Vídeo Email Marketing funciona a la perfección ya que combina vista y oído y permite imprimir una huella mejor y más permanente en nuestros posibles clientes.

Desde el blog Mailrelay asegura que “por ejemplo, cuando nos encontramos viendo la televisión, estamos en un estado de relajación propicio para la publicidad audiovisual, pero los anuncios en este medio no se encuentran aislados, si no que van en un bloque al que el usuario no presta atención o incluso evita cambiando de canal.
Al igual que sucede en canales como Youtube, los cuales se encuentran saturados de vídeos similares”

Sin embargo, el vídeo email marketing cuenta con un factor sorpresa, ya que cuando nos encontramos viendo el correo electrónico estamos en un estado de concentración al estar leyendo facturas y otra información importante y eso hace que funcione mejor.

¿Ya te hemos convencido de las ventajas de crear campañas de e-mail marketing con la creación de vídeos?
Por si te ha quedado alguna duda, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y te informaremos de todo!